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Educación para la Paz

LA TÉCNICA EDUCATIVA PARA LA PAZ ESCOLAR.

THE EDUCATIONAL TECHNIQUE FOR PEACE SCHOOL.

Autora: MSc. Luisa Angélica Mendoza
Universidad Bicentenaria de Aragua
Diciembre 2017
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo facilitar a la comunidad escolar las herramientas necesarias que permitan promover en los estudiantes, la paz escolar mediante la convivencia, la capacidad de comunicación y resolución no violenta de los conflictos. La metodología empleada en la construcción de este escrito se centró en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido y el estudio de la sociedad actual, observando la presencia de la violencia como un acto cotidiano, este fenómeno ha planteado la necesidad de incorporar en el sistema educativo la formación de una cultura para la paz y la convivencia, a través de tareas con clara intencionalidad didáctica, de técnicas continuas, sistemáticos, y permanentes, garantizando la formación integral de los estudiantes.
Palabras clave: Educación para la paz, estrategias didácticas, Resolución no violenta de los conflictos y cultura de paz.
Abstract
The objective of this article is to provide the school community with the necessary tools to promote in the students, school peace through coexistence, communication skills and non-violent resolution of conflicts. The methodology used in the construction of this paper focused on documentary research, using as a technique content analysis and the study of current society, observing the presence of violence as an everyday act, this phenomenon has raised the need to incorporate in the educational system the formation of a culture for peace and coexistence, through tasks with clear didactic intentions, continuous, systematic, and permanent techniques, guaranteeing the integral formation of the students.

Keywords: Education for peace, teaching strategies, non-violent resolution of conflicts and culture of peace.

Síntesis curricular: MSc.Educación Mención Gerencia. Universidad Bicentenaria de Aragua. Lcda. En Educación Mención Desarrollo Cultural. Universidad Simón Rodríguez Caracas. Laboró: Unidad Educativa Nacional “Creación Carlos García Barrera” Palo Negro. Actualmente Doctorante: Ciencias de la Educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua

Curriculum synthesis: MSc.Education Mention Management. Bicentenary University of Aragua. Lcda. In Education, Cultural Development. Simon Rodriguez University Caracas. Worked: National Educational Unit "Carlos Garcia Barrera Creation" Palo Negro. Currently PhD student: Educational Sciences of the Bicentenary University of Aragua
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, muchos educadores se sienten presionados, frustrados, agotados por las múltiples responsabilidades laborales, el exceso de trabajo, la conflictividad en las aulas, las preocupaciones y los miedos. Por lo tanto, Si los educadores viven desanimados y pesimistas ante la vida y su tarea como educadores, ¿cómo podrán ayudar a los estudiantes a vivir con esperanza, alegría y confianza en sí mismos y en el futuro? Desde la perspectiva de la Cultura de Paz, el conflicto no debe ser considerado como algo de lo que tengamos que huir, como algo negativo en sí mismo.  Son varios los autores que apoyan y defienden esta visión positiva. Galtung (2003) aboga por una perspectiva positiva del conflicto, viéndolo como una fuerza motivadora de cambio personal y social. Para Lederach (2000), el conflicto es una paradoja, porque supone una interacción entre dos adversarios que compiten por sus intereses, pero que a la vez han de cooperar para llegar a acuerdos, esta interdependencia nos hace ver el conflicto como primordial y necesario para el crecimiento de la persona. Para Vinyamata (2005) los conflictos son el motor y la expresión de las relaciones humanas. El conflicto es, signo de diversidad; cada persona tiene sus propias opiniones, vivencias, emociones, que no siempre se corresponden con las de los demás, y es la forma de enfrentarse a él la que va a determinar su transformación.
Desde esta perspectiva, el conflicto se nos presenta como una ocasión de aprendizaje en la construcción de nuestras relaciones y un motor de cambio, por tanto, debemos entenderlo no sólo como natural sino como positivo en toda sociedad democrática. Es por esto, que en educación aboguemos por educar desde el conflicto como técnica de aprendizaje (Binaburo, 2007. la función educativa el favorecer la educación para la paz y la convivencia escolar en la escuela no es únicamente preparar para el futuro, es hacer el presente soportable. Así que ninguna víctima de violencia puede aprender con serenidad. Por ende, si hacer una pregunta o responderla despierta burlas, golpes o humillaciones el estudiante se callará. Si el trabajo en equipo lo sitúa en el blanco de segregaciones, preferirá quedarse solo en un rincón, Si las buenas notas suscitan la agresividad o la exclusión, los estudiantes evitarán tener éxito, Y así podríamos seguir.
 De acuerdo con Perrenoud En primer lugar, para poner a los estudiantes en condiciones de aprender, hay que luchar contra la violencia, las discriminaciones y los prejuicios. Sin más vueltas al asunto, la problemática conlleva a intervenir, por lo tanto, es necesario y urgente empezar actuar, a definir algunas acciones a realizar, no podemos ser solo espectadores, debemos de ser actores en esta vida, es vital hacer algo que favorezca la convivencia escolar “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia” (Perrenoud, 1996). Así el Gran dilema que enfrenta la educación y sobre todos sus actores, de acuerdo como decía Gandhi “no hay camino para la paz, la paz es el camino” y para empezar a caminar, hay que dar el primer paso al que se llamará estrategias didácticas: Este conjunto de acciones claramente intencionadas para llevar a cabo una educación para la paz, debe ser concebida por todo el colectivo docente como: un proceso consiente, continuo y permanente, asentado en la constante evolución de la sociedad, en el desarrollo de los valores, así como en la perspectiva positiva del conflicto, y que tenga como finalidad la convivencia, la defensa de la dignidad humana, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos


FINALIDADES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ, LOS DERECHOS HUMANOS
 Y LA DEMOCRACIA

La finalidad principal de una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia ha de ser el fomento, en todos los individuos, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz. Incluso en contextos socioculturales diferentes es posible identificar valores que puedan ser reconocidos universalmente. La educación ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos. Ello supone que se prepare a los ciudadanos para que sepan manejar situaciones difíciles e inciertas, prepararlos para la autonomía y la responsabilidad individuales. Esta última ha de estar ligada al reconocimiento del valor del compromiso cívico, de la asociación con los demás para resolver los problemas y trabajar por una comunidad justa, pacífica y democrática.
La educación debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de los individuos, los géneros, los pueblos y las culturas, y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás. Los ciudadanos de una sociedad pluralista y de un mundo multicultural deben ser capaces de admitir que su interpretación de las situaciones y de los problemas se desprende de su propia vida, de la historia de su sociedad y de sus tradiciones culturales y que, por consiguiente, no hay un solo individuo o grupo que tenga la única respuesta a los problemas, y puede haber más de una solución para cada problema. Por tanto, las personas deberían comprenderse y respetarse mutuamente y negociar en pie de igualdad con miras a buscar un terreno común. Así, la educación deberá fortalecer la identidad personal y favorecer la convergencia de ideas y soluciones que refuercen la paz, la amistad y la fraternidad entre los individuos y los pueblos.
La educación debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con métodos no violentos. Por consiguiente, debe promover también el desarrollo de la paz interior en la mente de los estudiantes para que puedan asentar con mayor firmeza las dotes de tolerancia, solidaridad, voluntad de compartir y atención hacia los demás ha de cultivar en el ciudadano la capacidad de hacer elecciones con conocimiento, basando sus juicios y sus actos no sólo en el análisis de las situaciones actuales, sino también en la visión de un futuro al que aspira. La educación debe enseñar a los ciudadanos a respetar el patrimonio cultural, a proteger el medio ambiente y a adoptar métodos de producción y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible. También es indispensable la armonía entre los valores individuales y los colectivos y entre las necesidades básicas inmediatas y los intereses a largo plazo. La educación ha de nutrir sentimientos de solidaridad y equidad en los planos nacional e internacional en la perspectiva de un desarrollo equilibrado y a largo plazo.
Estrategias
Es evidente que, si se quieren alcanzar estos fines, habrán de modificarse, según sea necesario, las estrategias y modalidades de acción de los sistemas educativos, tanto en el plano pedagógico como en el de la gestión. Además, el impartir una educación básica a todos y el promover los derechos de la mujer como parte integral e indivisible de los derechos humanos universales son fundamentales en la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.
Las estrategias relativas a la educación para la paz, los derechos humanos
 y la democracia deben:
a) Ser globales y sistémicas, o sea, tener en cuenta una gran diversidad de factores, algunos de los cuales se exponen más pormenorizadamente a continuación.
b) Poder aplicarse a todos los tipos, niveles y formas de educación.
c) Dar cabida a todos los partícipes en la educación y a los diversos agentes de socialización, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias.
d) Aplicarse en los planos local, nacional, regional y mundial.
e) Comprender modos de gestión y administración, coordinación y evaluación que concedan mayor autonomía a los establecimientos de enseñanza, para que puedan elaborar formas específicas de acción y de articulación con la comunidad local, fomentar las innovaciones y favorecer una participación activa y democrática de todos los actores en la vida del establecimiento;
f) Estar adaptadas a la edad y la psicología de los educandos y tomar en cuenta la evolución de la capacidad de aprendizaje de cada persona;
g) Aplicarse de manera continua y coherente. Hay que evaluar los resultados y los obstáculos, para velar por que las estrategias se adapten constantemente a condiciones que se transforman;
h) Proveerse de los medios idóneos para alcanzar los fines antes mencionados, por lo que se refiere a la educación en su conjunto y más especialmente a la que se destina a los grupos marginados y desatendidos.
El alcance de los cambios necesarios, las prioridades para la acción y la secuencia de las medidas deben definirse a todos los niveles de adopción de decisiones, habida cuenta de los diferentes antecedentes históricos, tradiciones culturales y niveles de desarrollo de las regiones y los países, e incluso de los que se dan dentro de los países.
Modelo educativo en la escuela actual
La escuela tradicional, poco compleja respecto a sus pretensiones y modos de relación, ha dado paso a otra escuela donde tienen cabida colectivos que antes no estaban presentes, como inmigrantes, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Estos colectivos suponen nuevos retos educativos que requieren de nuevas estrategias docentes (Sánchez, 2007b). A estos nuevos cambios se suman los necesarios para abordar el nuevo enfoque del aprendizaje basado en competencias básicas entre las que se considera fundamental educar para la vida en sociedad (LOE)[3].
Si nuestra intención es educar a nuestros estudiantes en unos determinados valores y prepararlos para ser ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, donde se desenvuelvan con una adecuada competencia social, debemos tener unas altas expectativas y confianza en ellos, de forma que, para comenzar, se hace necesario algunas ideas que pueden enturbiar nuestra tarea. En primer lugar, deberíamos evitar pensar que los episodios de violencia, las agresiones, el individualismo, etc. son problemas exclusivos de las nuevas generaciones, como si nunca antes hubieran estado presentes en nuestra sociedad o en los centros educativos, ni tampoco debemos caer en el error de pensar que estos fenómenos se deben a la falta de dureza en las sanciones. En segundo lugar, es importante no caer en el alarmismo social ante determinados casos de violencia, esto nunca debe ensombrecer la idea de la escuela como espacio preferentemente de paz, y por último, aceptemos que, sin caer en alarmismos o simplificaciones de la realidad, cada conflicto merece ser atendido sin minimizar su importancia o gravedad.

SOPORTE LEGAL PARA UNA ESCOLARIDD DE LA PAZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
 EL SISTEMA ESCOLAR VENEZOLANO

 El proceso educacional venezolano está regido por la Constitución Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica de Educación y su reglamento general. Nuestro sistema educativo es concebido como una estructura delineada en dos campos: La Educación Sistemática o Escolar y la Extraescolar y Asistemática. La Educación Sistemática, está integrada por los niveles de preescolar, básica, media diversificada y profesional, y superior. La Educación Asistemática, está constituida por un conjunto de políticas y acciones para el aprovechamiento de las más variadas gamas de medios de función educativa. Son niveles aquellos que constituyen la forma tradicional de graduar el proceso, en atención a la evolución psicobiológica del individuo. Así, son niveles: la Educación preescolar, la básica, media general y profesional y la superior.
En la Escuela Básica la enseñanza de la paz no debe constituirse en una asignatura o área, como, sino que esta enseñanza se integrará a la globalidad del aprendizaje. La convivencia escolar tendrá como guía el ejercicio cotidiano de los derechos y deberes que regulen la vida ciudadana. La convivencia, la práctica de la tolerancia en el intercambio humano son componentes primarios de la enseñanza de la paz para la construcción de un futuro mejor. Para comprender las violaciones cotidianas de los Derechos Humanos y la necesidad de respetarlos y defenderlos es importante crear conciencia de la solidaridad, eliminando vicios sociales, como la xenofobia racismo, persecuciones religiosas. Podemos citar un ejemplo muy dramático y cercano, como es la guerra que se libra en el Golfo Pérsico la cual puede ser utilizada para enseñar a nuestros Niños y Jóvenes, la diferencia entre gobierno y pueblo en primer lugar, y en segundo lugar para rescatar la religión como un sentimiento individual merecedor de todo respeto y amparado por la libertad de culto contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 18) y en ¡aparte dogmática de la Constitución venezolana y que varía sólo como manifestación cultural. Aprovechando las clases de ciencias biológicas podemos llegar a la conclusión que automáticamente, los Negros, Blancos, asiáticos, etc., somos iguales y que lo único que nos diferencia unos de otros son nuestros intereses y nuestros valores culturales.
Durante esta fase de la enseñanza el estudiante ya se encontrará preparado para penetrar en el estudio detallado de los diferentes instrumentos legales, tales como: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenios, Enriquecimiento de Vocabulario y Sentido crítico; dentro de su conciencia se afianzará su deseo por un mundo de paz desarmado y estable. Tendrá una visión de la Paz, a través del Derecho a la Vida, la libertad, la defensa, propiedad, privacidad, asociación y en general de todos los contenidos dé la declaración de los Derechos Humanos, realizando un análisis comparativo con la Constitución Nacional, las luchas realizadas por alcanzarlas y las medidas que se deben tomar para conservarlos. Organismos como la ONU, OEA, UNICEF, OIT, deberán resultarles familiares y su actitud frente a la comunidad será de cooperación, respeto y comprensión.
Los esfuerzos por alcanzar el total desarrollo de un hombre de la paz, deben multiplicarse, su vocación ya definida decide el área de participación como ciudadano dentro de la comunidad, y en consecuencia el papel que en favor de la paz le corresponda, no sólo se define como profesional, también en el aspecto social adquiere un nuevo rol: Padre o Madre de familia. Nuevamente comenzará el ciclo: Hombres y Mujeres formados para la paz, educan a sus hijos nacidos en paz para un mundo de paz. La paz no es pues una materia o área, sino la esencia de la educación, donde se da origen a una nueva relación de horizontalidad que deja atrás vínculos autoritarios institucionalizados por la prepotencia de años pasados. Al educar a los seres humanos para la paz con sentido realista, estaremos dando lugar a un mundo mejor, donde el sentido de la igualdad, libertad y fraternidad, tantas veces enarbolados en guerras fratricidas, surge cotidiano en la vida de la humanidad.
La efectividad de la enseñanza depende de su sentido integral, el respeto y su vigencia no deben restringirse a una charla moralizante ni a una materia específica. El amor o la indiferencia a la paz se logra a través de vivencias que la Familia (Paz conyugal), la Escuela (Paz educativa) y la Comunidad (Paz vecinal) ofrecen a sus miembros a través de actividades que se desarrollan en un clima propicio.
 PRESENCIA DE LA PAZ EN EL TRABAJO ESCOLAR
 Cualquier área del Curriculum de la escuela primaria, secundaria o universitaria, permite el tratamiento de esta temática. Ejemplos:
 LENGUAJE: Lectura y análisis de obras de profundo contenido social e inducción de la producción literaria infantil a partir de las propias vivencias de los niños.
 SOCIALES: Llevar los niños al convencimiento de que la conquista de los Derechos Humanos y por consiguiente de la paz, sólo se logra a través de una lucha continuada y solidaria.
 MATEMATICAS: Los gráficos estadísticos son significativos aliados en la lectura y análisis de la paz. Cuantificar recursos alimenticios, o indicadores de desnutrición, natalidad y mortalidad con cifras exactas, así como la posibilidad de la enseñanza de la igualdad, a través de los números y los símbolos, es un recurso utilizable en la enseñanza de la paz.
 BIOLOGIA: No podemos estudiar al hombre fuera de su propia naturaleza sin correr el riesgo de su mutilación; la salubridad y la paz de su entorno no contaminado dependerá de una Educación que no lo ubique fuera de su contexto social y natural.
 ARTES PLASTICAS: Los artistas, a través del tiempo han demostrado ser los pinceles que plasman para la posteridad, la lucha por la paz: Goya "Los desastres de la guerra", Diego Rivera "La tierra oprimida, Alfaro Siqueiros "Mitin de obreros", "El Guernica" de Picasso, son algunos exponentes, sin dejar de lado a nuestros artesanos y todas las manifestaciones populares que nos conforman como nación. Plasmemos con el arte la enseñanza de la Paz.
 MUSICA: La actividad coral refuerza el sentido de solidaridad y cooperación, es también un recurso muy importante para señalar los peligros de la música comercial tendiente a promover el individualismo, evasión de la realidad, exaltación de violencia o indiferencia. La música es quizás el recurso educativo que nos identifica con la transparencia de la Paz.
 EDUCACION FISICA: Se debe privilegiar la valoración del ser; el respeto y la admiración del cuerpo y la pureza fisiológica como la condición fluida de la energía vital excluyendo de esta práctica el espíritu competitivo que vulnera el verdadero sentido del deporte como fuente inagotable de la Paz.
            Un clima democrático y de respeto, tolerancia y pluralismo participativo y organizado, favorece la valoración de la paz y el desarrollo de prácticas solidarias pacíficas. La participación en la construcción de la paz es tarea primordial de todos los habitantes de la tierra, se trata de una tarea mancomunada y consciente de que el cumplimiento del deber y el respeto de los derechos propios y ajenos son las bases donde se sustentan tan magno monumento. La participación no es un "Estar de acuerdo", sino una entrega activa a su realización.
 Para que la enseñanza de la paz no se transforme en un simple discurso o enumeración de ideas y propósitos, conviene que se haga una referencia continua de la realidad. La enseñanza teórico- formal de la Paz sin esa referencia, hace eco en el vacío y la violación permanente de los Derechos Humanos a nivel de lo cotidiano luce hasta justificado. Es importante entonces darle contenido práctico a la Paz.
 La UNESCO, a través de su publicación "Algunas sugestiones para la enseñanza de los Derechos Humanos" recomienda: "...La dignidad individual debe traducirse en el respeto a las minorías o en la participación responsable de la vida de la comunidad, la justicia personal debe relacionarse con las normas de derecho entre las naciones, la seguridad económica del grupo debe traducirse en la necesidad de que no haya nadie que padezca miseria..." esto, también vale para la paz. La enseñanza de la paz se arraiga cuando está en conexión directa con los problemas del grupo. Los padres de familia, los docentes deben estar atentos a estos conflictos y aprovecharlos para desarrollar conciencia de paz.

Conclusiones

               La Educación y la cultura de paz debe concretarse en la Educación como un ejemplo de vida para los estudiantes y en el afianzamiento del manejo de datos e información sobre la paz y la violencia, así como de las causas y consecuencias de la misma, que se vayan identificando de manera particular en los diferentes planes y programas de estudio de las diferentes carreras.
La aplicación del programa del Educación para la paz y la convivencia en las carreras pedagógicas señala que no se debe olvidar que estas escuelas tienen, además del aprendizaje académico, la obligación de enseñar a los jóvenes a vivir juntos y a resolver conflictos de sus vidas, lo que permitirá que aprendan de manera más efectiva; así como enseñar a sus estudiantes a aprender a enseñar a solventar cada día los conflictos en las aulas como líneas de investigación y de perfeccionamiento de la educación para evitar el fenómeno de la violencia escolar.
Como hemos podido observar el espacio de la Educación para la Paz es el espacio de todo desarrollo humano, es importante hacer una convocatoria a todos los interesados en el desarrollo de esta idea para un primer coloquio con la finalidad de definir las bases de un programa integral de la paz con representantes del Ministerio de Educación y la UNESCO.
·         Solicitar material de apoyo relacionado con la experiencia que queremos realizar.
·         Organizar un Banco de Datos.
·         Crear los centros pilotos para la paz en los planteles del país. Existen a lo largo del Territorio Nacional planteles educacionales y comunidades educativas, dispuestos a servir como centros multiplicadores para esta experiencia, aquí en la ciudad de Valencia el Instituto Experimental Simón Bolívar (APUCITO), Colegio auspiciado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, de hecho participa en el desarrollo de este Proyecto.
·         Formar educadores que nos acompañen a llevar a feliz término esta experiencia. Para formar adecuadamente a estos "Maestros de la Paz", es necesario que en primer lugar tengan igualdad en la posibilidad de alcanzar metas profesionales, pues generalmente los de la zona fronteriza, rurales y marginales se les dificulta la actualización educativa. Esta igualdad debe abarcar la no "discriminación" por razones de Raza, Credo, Ideologías o de tipo Socio Cultural.
·         El sentido crítico debe de estar presente en su formación: Lectura crítica de Diarios y de Revistas, "ver" en pintura y escultura, "escuchar" música.
·          Sus Derechos Gremiales, Salariales, Asistenciales, de Participación, Superación y de Descanso, no sólo deben estar claramente especificados en un Ordenamiento Legal, sino también hacerlos efectivos y además creo que el requisito más exigente es que deben poseer la paz consigo mismo, porque es imposible generarla desde un vacío, o de un mundo interior lleno de conflictos irresolutos.

Referencias
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Comentarios

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  2. Amplia disertación acerca de esta otra faceta de este valor, sin embargo, considero que parte del problema es que la paz, que no deja de ser una bella y necesaria pretensión a la que aspirar, sólo se consigue mediante una verdadera ciencia y técnica política.

    Cuando dos grupos dentro de una sociedad o dos culturas, en el ámbito internacional, se enfrentan, pueden resolver sus problemas mediante distintas técnicas. La más rudimentaria y primitiva es la guerra. El que gana impone sobre el otro su punto de vista y ahí acaba la disputa. Pero como las guerras literalmente no nos dejan vivir, el ser humano ha ido desarrollando mejores fórmulas políticas para conseguir la paz y vigorizar la convivencia.
    Debido a que hoy ese esfuerzo científico y técnico prácticamente universal y es impulsado por Organizaciones de todos los niveles y complejidades, es necesario mantenerse esperanzado y trabajando en pro en alcanzar esta utopía de la Paz para todos.

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  3. Buenos Dias, la tecnica educativa, permite materializar entornos socioeducativos de integracion y de satisfaccion de necesidades cognoscitivas, la propia construccion de aprendizajes y modelaje de la enseñanza debe servir para fortalecer las actitudes de civilidad que deben predominar en entornos.

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